La facilitación de grupos es un conjunto de herramientas, técnicas y habilidades para garantizar el buen funcionamiento de un grupo, tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión colectiva, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

La facilitación ayuda a prevenir conflictos al incidir tanto en los aspectos estructurales y productivos del grupo, especialmente en la toma de decisiones y la evaluación de las estructuras grupales existentes, visibles y ocultas, como en el propio proceso grupal, desvelando problemas relacionales, situaciones de privilegio y abuso de poder y otros efectos no deseados de la cultura grupal. También ayuda a resolver conflictos, en caso de que éstos aparezcan, en combinación con técnicas diversas

La facilitación es especialmente valiosa en el caso de grupos de iguales, como asociaciones, cooperativas y comunidades, aunque se aplica con igual éxito a cualquier otro tipo de grupo, como una empresa, una organización no gubernamental o una administración pública. También se puede aplicar a grupos informales, como parejas y familias, grupos de amigos, vecinos, redes sociales, etc.
Stacks Image 276
El Camino del Élder es una propuesta desarrollada por José Luis Escorihuela, 'Ulises', basada en una larga experiencia como facilitador de grupos y en una sólida base teórica, que incluye la Psicología Social, la Teoría de Sistemas Complejos, el Trabajo de Procesos (A. Mindell), la Teoría Integral (K. Wilber), o la Comunicación No Violenta (M. Rosenberg), entre otras.
Stacks Image 664
El IIFACe es una asociación de profesionales de la facilitación creada en 2008 para dar apoyo a los grupos en sus procesos internos y en su búsqueda de un equilibrio entre participación y resultados.
Desde el IIFACe se da apoyo profesional a grupos en sus reuniones y procesos, y asesoramiento y formación en cualquiera de los temas relacionados con la facilitación.
Stacks Image 666
El Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, IIFAC, fue fundado en 2002 por Beatrice Briggs. Su interés principal es la facilitación de grupos orientados al cambio. Creemos que las personas que trabajan juntas son más listas y tienen más poder e inteligencia que cualquiera de ellas sola, y que las decisiones que toman como grupo pueden generar asombrosos cambios positivos.