Organizaciones Vivas

Trabajamos con las personas para mejorar procesos y estructuras

Un sistema vivo es un sistema dinámico complejo capaz de autorregularse dentro de unos límites definidos. Los sistemas vivos han demostrado ser muy efectivos, adaptables y resilientes. Una organización humana puede funcionar como un sistema vivo si abandona su pretensión de control, coloca a las personas en primer lugar y se abre a procesos autorregulados con mayor capacidad de escucha y de feedback, alimentados por la energía de un propósito común compartido.

Stacks Image 352
ACOMPAÑAMIENTO PARA EL CAMBIO
Acompañamos a las organizaciones en sus procesos de cambio hacia una mayor capacidad de autogestión, aprendizaje, adaptabilidad y resiliencia. Utilizamos una metodología de intervención holística, que incluye trabajar con las personas (formación y coaching), en los procesos (herramientas de facilitación) y en las estructuras (asesoramiento basado en la teoría de las organizaciones como sistemas vivos). Saber más…
Acompañamiento: 3 etapas y 4 tipos de intervenciones:
  1. Diagnóstico. Evaluación de las estructuras y procesos grupales existentes en el grupo u organización, siguiendo nuestro propio modelo de efectividad grupal.
  2. Diseño. Con los resultados del diagnóstico diseñamos un programa de intervención específico para cada caso.
  3. Intervención. Cada intervención se compone de varias sesiones, que pueden incluir:
  • Facilitación de procesos participativos, de toma de decisiones o de gestión de conflictos.
  • Formación ajustada a las necesidades del equipo u organización.
  • Asesoramiento en la creación de nuevos procesos y estructurales grupales.
  • Supervisión continua cada 3-6 meses.
  • (Start-ups) Asesoramiento en la definición de sus estructuras organizativas y la definición de su visión.
Stacks Image 411
FACILITACIÓN DE REUNIONES EFECTIVAS
Conectamos con la sabiduría del grupo para conseguir los mejores resultados
Facilitamos reuniones efectivas en las que cuidamos de los resultados, los procesos y las personas. Utilizamos técnicas y herramientas de facilitación que han sido probadas numerosas veces en contextos muy diferentes demostrando una gran efectividad. Facilitamos todo tipo de reuniones, con especial atención a los siguientes cuatro espacios grupales:
  1. Indagación colectiva, un espacio de participación en el que se precisa acceder a la sabiduría del grupo. Dentro de una organización, la indagación es útil para la creación de una nueva visión compartida, para generar nuevos emprendimientos o líneas de acción, para resolver problemas difíciles o para el rediseño de la estructura y/o cultura organizacional.
  2. Toma de decisiones, espacialmente en el caso de reuniones importantes que incluyen decisiones estratégicas u organizativas.
  3. Gestión de diferencias y conflictos, un espacio en el que tratar las diferencias desde el cuidado y el respeto por el otro.
  4. Cohesión grupal, momentos para reafirmar la unidad del equipo u organización a través de sencillas dinámicas que fomentan la conexión entre las personas y la cohesión grupal. Puede ser en sesiones discontinuas, o en un retiro de varios días (con la posibilidad de alternar los momentos de conexión con otros de indagación).
Además de facilitar reuniones dentro de un grupo u organización, también facilitamos reuniones con múltiples actores y grupos, en los ámbitos de la participación ciudadana, sistemas multiactor, foros ciudadanos, círculos restaurativos, etc.
Stacks Image 434
FORMACIÓN AJUSTADA
Cápsulas formativas con grandes efectos en las relaciones y en los procesos organizativos
Cambiar la cultura organizacional implica varios tipos de intervenciones. Sin duda, uno de los más importantes es dar una formación adecuada a aquellas personas de la organización que pueden tener un mayor impacto en el resto. Además de los líderes formales, en toda organización existen personas con una capacidad natural para el liderazgo y, por tanto, con una gran capacidad de influencia (amplificadores). Con una motivación y formación adecuadas es posible convertir a estas personas en verdaderos agentes de cambio, capaces de influir en la estructura informal y cambiar eventualmente la cultura grupal. Actuando desde una mayor consciencia de su poder, líderes formales e informales se convierten en los élderes que la organización necesita para afrontar cambios difíciles desde el máximo cuidado.

Nuestro programa formativo incluye 9 cápsulas específicamente diseñadas para conseguir grandes cambios en los ámbitos de la comunicación, la toma de decisiones, la gestión del poder y de los conflictos, el manejo de la información o las habilidades de liderazgo. Recomendamos tomarlas todas, pero también es posible elegir aquellas que un grupo u organización quiera. Con ellas aprenderás a…
  1. Procesos de grupo: entender el funcionamiento de los grupos (equipos y organizaciones), desde la teoría de los sistemas complejos.
  2. Comunicación: escuchar y expresar de forma asertiva lo que importa a la hora de trabajar juntos.
  3. Gestión emocional: crear espacios seguros y confiables en los que compartir y gestionar las emociones con inteligencia (emocional).
  4. Indagación colectiva: generar sabiduría colectiva para aportar ideas y propuestas innovadoras que mejoren el entorno de trabajo.
  5. Reuniones efectivas: celebrar reuniones inclusivas, efectivas y motivadoras que aporten soluciones a los retos del grupo.
  6. Poder y estatus: ganar conciencia del poder que cada uno tiene en su entorno de trabajo y de cómo lo usa para mejorar las relaciones, la manera de participar y contribuir al esfuerzo colectivo.
  7. La gestión del conflicto: adquirir herramientas para gestionar diferencias y conflictos, entre personas y entre equipos.
  8. La mirada sistémica: descubrir y poner en práctica principios sistémicos básicos para un buen funcionamiento grupal.
  9. Elderazgo: desarrollar un liderazgo facilitador, cuidadoso y consciente.

Subscríbete al boletín del Elder

Escríbenos a

Camino del elder SL
C/ San Andrés s/n
22623 Artosilla (Huesca)

Contáctanos en

WhatsApp: +34676793800
Email: info@elcaminodelelder.com

Síguenos en
       
Stacks Image 505
ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO
Ideas para cambiar el mundo, empezando por tu organización
Nuestro asesoramiento se basa en un profundo conocimiento de la Teoría de los Sistemas Vivos aplicada al mundo organizacional. Ayudamos a aumentar la capacidad de adaptación y resilencia de una organización, introduciendo cambios en:
  • el propósito de la organización, destacando en qué forma este propósito contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que la organización opera, buscando que resulte más inspirador y atractivo para las personas que forman la organización, proponiendo procesos participativos para su creación o revisión.
  • la estructura de gobernanza, donde proponemos un modelo holocrático de gestión en diferentes niveles, con dobles enlaces entre niveles para asegurar una buena retroalimentación y el flujo bidireccional de la información, con equipos coordinados que distinguen entre decisiones organizativas y estratégicas (que requieren participación y consenso) y decisiones operativas (que requieren determinación y agilidad), y con espacios para la gestión de emociones y conflictos y para fomentar la conexión entre los miembros del equipo y la organización.
  • la gestión del flujo de energía, información y recursos que atraviesa toda organización, mejorando los diferentes procesos organizativos para ganar agilidad y efectividad, a la vez que se fomenta la inclusión y el cuidado de las personas.
  • la cultura grupal, en la manera en que las personas se relacionan, trabajan y sienten la organización, promoviendo una actitud menos reactiva, más creativa y comprometida con la efectividad y el cuidado de los procesos relacionales y organizativos.