Recursos para una vida
simple, natural y perdurable

Somos pocos, pero cada día somos más. Somos débiles, pero cada día tenemos más fuerza. Somos, dicen, utópicos, pero cada día nuestras realidades son más palpables... Somos gente muy diversa y dispersa, pero cada día estamos más y mejor organizados. Somos, mayoritariamente, personas del Norte, pero cada día tenemos y hacemos más presente al Sur. Ya no somos inocentes, ni en la buena ni en la mala, pero seguimos apostando por cambiar esta sociedad. Y estamos convencidos, convencidas, de que la economía solidaria está cargada de futuro.

Andrés Esteben

Economía Solidaria

 

Cada vez más personas, en todos los países, sienten que el planteamiento económico del capitalismo y la globalización no responde a las necesidades reales de una amplia capa de la población que, lejos de aumentar su bienestar, ven reducidos sus recursos y posibilidades de emprender alguna actividad que les saque de su situación de miseria y pobreza.

La Teoría Económica dominante, controlada por economistas afines al credo neoliberal y presentada como una teoría objetiva y científica, está basada en una ética utilitarista que reduce el ser humano a un mero individuo cuyo único fin en la vida es satisfacer sus necesidades y obtener seguridad para él y para su prole (homo economicus). Este individuo, guiado por su sola ambición, llevará a cabo diversas acciones (como emprender actividades económicas), que además del resultado previsto de satisfacer sus necesidades, tendrán como milagrosa consecuencia, la de beneficiar a la sociedad en su conjunto, aumentando el bienestar de todos.

Los resultados de aplicar indiscriminadamente este credo en todo el mundo ya los conocemos: aumento de las desigualdades entre países y dentro de un mismo país, aumento generalizado de la pobreza, eliminación de formas tradicionales de economía sostenible, aumento incontrolado de la urbanización, destrucción del entorno y degradación irreversible de amplias zonas del planeta, etc.

Contra este planteamiento, que se nos presenta como único, se alzan cada vez más voces que exigen a la Teoría Económica que recupere su auténtica función, que no es otra que la de procurar el bienestar de todas las personas, sin exclusión de ningún tipo y sin dañar, e incluso mejorar, los sistemas naturales.

La Economía Solidaria trata de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas y establecer nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos al capitalismo. No busca imponer un único modelo para todas las culturas y todas las sociedades, sino que se limita a desarrollar principios mínimos que deberían recoger aquellos modelos económicos (diferentes y adaptados a cada cultura) que quieran llamarse solidarios.

Para saber más sobre estos principios puede consultarse el documento Principios de la Economía Solidaria, que se puede conseguir en este mismo sitio (en formato PDF)
También puede ser útil consultar el sitio web de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

 

Economía Solidaria

Financiación Solidaria

Empresa Solidaria

Comercio Justo

Consumo Responsable

Documentos

Recursos

Ecoaldeas Permacultura Bioconstrucción Facilitación EducaciónYsalud Iniciativas

 

 

LogoSelba