"Mirad esta brizna de paja. A primera vista, esta paja de arroz puede parecer ligera e insignificante, pero yo he llegado a darme cuenta del peso y el poder de esta paja. Esta brizna puede originar una revolución."

Masanobu Fukuoka

Agricultura Natural

La Agricultura natural es un método de agricultura desarrollado por el japonés Masanobu Fukuoka, que no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje. Tampoco es necesario labrar el suelo ni abonarlo. Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación y no necesita combustibles fósiles. En sus plantaciones de arroz de Japón, Fukuoka obtiene rendimientos tan altos como las explotaciones tradicionales más productivas.
Que nadie piense que la agricultura natural significa que la naturaleza cuida de los cultivos mientras uno se sienta a observarla. Hay muchas cosas que hay que saber. Hacer crecer cultivos es una innovación cultural que requiere conocimiento y esfuerzo. La diferencia fundamental es que Fukuoka practica la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla "conquistándola".

La inspiración de su método natural de agricultura le vino a Fukuoka un día en que pasaba accidentalmente a través de un campo que no había sido cultivado ni utilizado durante muchos años. Allí vio que unas vigorosas plantas de arroz brotaban de entre una maraña de hierba. A partir de entonces dejó de inundar sus campos de arroz. Dejó de sembrar el arroz en primavera y en su lugar lo sembró en otoño, directamente sobre la superficie del campo, en el momento en que naturalmente habría caído sobre el suelo. En vez de labrar el suelo para librarse de las malas hierbas, aprendió a controlarlas mediante una cubierta vegetal más o menos permanente de trébol blanco y un acolchado de paja de trigo y de centeno. Una vez que todo está a favor de sus cultivos, Fukuoka intefiere tan poco como le es posible sobre las comunidades animales y vegetales de sus campos.
En otoño Fukuoka siembra el arroz, el trébol blanco y el cereal de invierno en el mismo campo, y los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada y el trébol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días. Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento. Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los campos se mantienen inundados durante un corto periodo de tiempo durante las lluvias monzónicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el suelo.

Fukuoka acompaña su agricultura natural de una filosofía. Considera que sanar la tierra y purificar el espíritu humano son un mismo proceso. Propone para ello un tipo de vida y agricultura que permita este proceso. Esta filosofía se conoce también como filosofía del No Hacer. Parte de la idea de que en lugar de preguntarse por qué pasaría si se hiciese esto o aquello, los seres humanos nos deberíamos preguntar qué pasaría si no se hiciese. Fukuoka llegó así a la conclusión de que no había necesidad de arar, ni de aplicara abono ni utilizar pesticidas. Según esto, los 4 principios de la agricultura natural son:

Para saber más sobre esta interesante filosofía - agricultura, pueden consultarse las obras de Fukuoka publicadas en castellano: La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo (ver Recursos).

¿Qué es Permacultura?

Ética de la Permacultura

Principios de Diseño

Agricultura Natural

Recursos

Recursos para una vida
simple, natural y perdurable

Selba Ecoaldeas Bioconstrucción Economía Facilitación EducaciónYsalud Iniciativas

 

 

LogoSelba