Recursos para una vida
simple, natural y perdurable

 

 

Información Positiva

En nuestro intento por hacer de este mundo un lugar en el que todos podamos vivir mejor, y al decir "todos" se ha de entender todos los seres que pueblan el planeta, la información resulta de vital importancia. Disponer de una información rápida y veraz puede ser de gran ayuda a la hora de elaborar estrategias que permitan hacer frente a los enormes retos que la globalización plantea. La rápidez con la que se transmite la información permite coordinar con mayor eficacia las respuestas que los diversos grupos y movimientos antiglobalización están llevando a cabo en todos los países. Las agencias de noticias alternativas están jugando para ello un papel fundamental. Es el caso, por ejemplo, de Indymedia, agencia internacional de noticias, con delegaciones en muchos países (Madrid, Barcelona), que informa puntualmente de todo lo que se "cuece" en torno a los movimientos antiglobalización.

Sin embargo, una información centrada exclusivamente en la "lucha" no basta para crear una alternativa válida al sistema capitalista global. En la actualidad miles de personas en todo el mundo están contribuyendo con pequeños hechos a crear alternativas positivas a la situación existente. Y hay que decir "alternativas", en plural, porque la intención de sus promotores no es oponer al sistema de pensamiento único una única alternativa válida para todo momento y circunstancia, sino poner en marcha "pequeñas" estructuras de vida, lo más autosuficientes y autogestionadas posible, que en distintos campos de interés para el ser humano, ofrecen posibilidades para una acción diferente, basada en valores como la solidaridad, la igualdad en la diversidad, la colaboración y el respeto por la naturaleza. La idea es que estas minúsculas llamas converjan por sí solas.
Para ayudar en el mantenimiento y crecimiento de tanto fuego esperanzador es necesario informar. Y es aquí donde recientemente se han creado diversos periódicos y portales de internet que informan de todas estas acciones positivas, con el fin de mostrarnos que no estamos solos en la lucha, que tenemos muchas cosas por aprender y que podemos hacerlo intercambiando conocimientos.

Uno de estos periódios de mayor difusión mundial es Positive News. Este periódico trimestral, con sede en Inglaterra, imprime 60.000 copìas que distribuye en todo el mundo. En sus páginas se informa de personas, hechos y actividades influyentes en la creación de un futuro positivo. Editan también una revista, Living Lightly, con artículos de fondo y opinión.
En España, la Asociación Noticias Positivas ha establecido una alianza estratégica con «Positive News Publishing Ltd», con el fin de divulgar en España y países de América Latina los artículos traducidos de Positive News y otros que se escriben directamente en español por colaboradores propios.

Otro soporte muy utilizado para informar de noticias positivas es Internet. En español existen varios portales con amplísima información positiva en relación a aspectos como la agricultura ecológica, la bioconstrucción, la medicina alternativa, la economía solidaria, el consumo responsable, etc.
Cabe citar, entre otros de alcance general, el portal Personas en Acción por un Mundo Mejor, portal con muchísimas secciones sobre diferentes temas que se actualizan periódicamente. RedAlternativa, portal que se organiza en forma de revista bimensual. ZNet, revista electrónica orientada al cambio social y centrada en la lucha contra cualquier tipo de opresión, intentando no quedarse sólo en la denuncia, sino presentando propuestas de cambio, a corto y largo plazo.

IndyMediaMadrid

Ecoaldeas Permacultura Bioconstrucción Economía Facilitación EducaciónYsalud

 

 

 

LogoSelba