Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

3. Sustento justo
Indicadores alternativos Valores y ética de la vida económica

“¿Cual es el objetivo definitivo del diseño ecológico? No se trata simplemente de casas, agua o cualquier otro sistema, sino de como pensamos. El objetivo definitivo del diseño ecológico es la mente humana.” – Profesor David Orr

Sustento justo

A la larga, trabajar solamente a nivel estructural (identificando e introduciendo nuevos sistemas, modelos y tecnologías) no parece suficiente para acercar nuestras sociedades y economías hacia la sostenibilidad. Se necesita además una transformación de nuestros valores culturales, especialmente, cómo definimos la naturaleza de la verdadera riqueza.

Hoy en día la cultura consumista occidental está extendida mundialmente. Los sistemas de producción industrial son capaces de producir bienes muy baratos, externalizando los verdaderos costes sociales y ecológicos (subvencionados por la gente y el planeta). Paralelamente, la publicidad y los medios de comunicación mundiales, promueven el mensaje de que la posición social y la felicidad se obtienen a través del consumo. 

Este módulo explora como las personas podemos escoger trabajos que tengan más sentido para nosotros y ajustar nuestro comportamiento, como ciudadanos, consumidores e inversores, a nuestros principales valores.

 

Voluntary Simplicity by Duane Elgin

Voluntary Simplicity, por Duane Elgin
Pulsa en la imagen para más info