Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

3. Sustento justo
Indicadores alternativos Valores y ética de la vida económica

“Debemos tener en mente la diferencia entre cantidad y calidad de crecimiento, entre sus costes y beneficios, y entre el corto y el largo plazo. Los objetivos de más crecimiento, deberían especificar más crecimiento de qué y para qué” – Simon Kuznets, creador del Producto Interior Bruto (PIB)

Limitaciones del producto interior bruto (PIB)

La medida estándar del bienestar social en la actualidad es el producto interior bruto (PIB). Este mide simplemente el tamaño de la economía. El PIB, como medida general del bienestar, esta tan profundamente enraizado en el inconsciente colectivo, que normalmente nuestros lideres políticos no necesitan más que anunciar la tasa de crecimiento de la economía al final de cada año, para asegurar al público que todo esta bien. 

La aceptación generalizada del PIB como principal indicador y medida de bienestar no ha hecho sino definir nuestro papel como consumidores. Incrementando el consumo, la economía crece y con ella el bienestar colectivo. Sin embargo, existe un creciente reconocimiento de las limitaciones del PIB como verdadera medida del bienestar. Muchas de las cosas incluidas en el PIB difícilmente pueden ser descritas como productoras de felicidad. El consumo de cigarrillos, los atascos de tráfico, los desastres ecológicos que requieren grandes operaciones de limpieza, o las guerras serán buenos para la economía, pero podría decirse que todos ellos tienen un efecto adverso sobre el bienestar humano.

De forma similar, hay muchas cosas que claramente nos hacen felices y que no están incluidas en el PIB: el amor, la amistad, una vibrante comunidad de apoyo, el trabajo voluntario, el tiempo libre... la lista es casi infinita. Necesitamos algo más matizado para medir realmente el bienestar de los individuos, comunidades y ecosistemas.

Cita
“El PIB incluye la polución del aire, la publicidad de cigarrillos y las ambulancias que limpian de sangre nuestras autopistas. Tiene en cuenta las cerraduras especiales para nuestras puertas y las cárceles para la gente que las rompe. El PIB incluye la destrucción de las secuoias y la muerte del Lago Superior. Crece con la producción de napalm, misiles y cabezas nucleares... no incluye la salud de nuestras familias, la calidad de su educación, o el gozo de sus juegos. Es indiferente a la formalidad de nuestras fábricas y la seguridad de nuestras calles. No incluye la belleza de nuestra poesía o la fuerza de nuestros matrimonios, la inteligencia de nuestro debate público, o la integridad de nuestros funcionarios. En pocas palabras, mide todo menos aquello que hace que la vida valga la pena” – Robert Kennedy

 

Weaknesses of GDP as a measure of wellbeing 1

Debilidades del PIB como medida del bienestar 1.
Pulsa en la imagen para agrandar
Fuente: FOE (en inglés)

Weaknesses of GDP as a measure of wellbeing 1

Debilidades del PIB como medida del bienestar 2.
Pulsar en la imagen para agrandar
Fuente: FOE (en inglés)

Weaknesses of GDP as a measure of wellbeing 3

Debilidades del PIB como medida del bienestar 3.
Pulsa en la imagen para agrandar
Fuente: FOE (en inglés)
Acerca de Simon Kuznets