Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

Diseño económico

Introducción

Este es un curso sobre cómo vivir bien con nuestros recursos. Y nunca mejor dicho, porque lo que vamos a investigar, no son solamente modos de reducir nuestro consumo a niveles adecuados para la autorregeneración de los sistemas naturales, sino hacerlo de tal forma que nos permita una alta calidad de vida; vivir con los medios de los que disponemos y vivir bien.

Desde la llegada de la era científica en el siglo dieciséis, los seres humanos se han mantenido aparte del resto de la naturaleza, buscando manipularla para su propio beneficio. Así, hemos aprendido a referirnos al mundo natural como “el medio ambiente” y a verlo, en términos económicos, como poco más que un banco de recursos para ser transformados en productos para nuestro uso y disfrute. 

Esto nos ha llevado al borde del colapso, con los sistemas naturales temblando bajo el peso impuesto por la magnitud de nuestra población y nuestros niveles de consumo.  

Estamos, sin embargo, en el umbral de un nuevo cambio de paradigma – hacia una nueva forma de ver y entender el mundo y nuestro lugar en él – que es tan grande y significativo como la transición del medievo a la era científica. La nueva era hacia la que nos estamos moviendo ha sido llamada la era ecológica. Estará caracterizada por la nueva concepción de nuestra inter-conectividad con todos los demás seres vivientes, y de nuestro lugar en el mundo como una hebra en la red de la vida.

Dado el rol crucial de la economía para definir la naturaleza de la época industrial – caracterizada por el consumismo, la explotación insostenible del mundo natural y la constante ampliación de las desigualdades dentro de la familia humana – es quizás aquí, más que en cualquier otro campo, donde necesitamos urgentemente encontrar nuevas formas de pensar y de estar en el mundo. 

El curso comienza haciendo una reflexión sobre cómo funciona actualmente la economía global, viendo hasta que punto estamos viviendo actualmente por encima de nuestras posibilidades y cómo la economía global puede dar un giro hacia la sostenibilidad.

En el módulo dos, se le presta atención especifica al papel del dinero, cómo da forma a la economía global tal y como la conocemos hoy en día y cómo se crea actualmente por medio del endeudamiento. Exploramos diferentes formas en las que es posible diseñar distintos sistemas monetarios, incluyendo la creación de monedas complementarias en las comunidades, de forma que el dinero vuelva a ser nuestro sirviente, no nuestro amo.

El módulo tres, “Sustento Justo”, examina los valores y dimensiones éticas de nuestra economía personal, explorando cómo la forma en que vivimos, consumimos e invertimos puede ser llevada hacia una mayor coherencia con nuestros valores. Este módulo incluye una evaluación sobre qué es verdadera riqueza, mirando más allá del capital financiero para añadir también el capital social y el natural.

En el modulo cuatro, Construyendo economías locales, presentamos diversas herramientas que se han desarrollado en los últimos años para crear y nutrir la economía local, como empresas sociales, cooperativas y ecología industrial.

El último módulo explora las dimensiones legales y financieras de crear empresas sociales y otros organismos para enriquecer nuestras comunidades. Esto incluye como podemos recaudar dinero para financiar nuestros proyectos y cuáles son las formas legales que mejor nos conducirán hacia ese fin.

Aunque el curso se nutre de las experiencias de las ecoaldeas al desarrollar sus propias economías, también hace referencia a otras muchas iniciativas de todo el mundo basadas en la comunidad y que han desarrollado herramientas y modelos de relevancia para la revitalización de la economía local.  Igualmente, esperamos que el curso sea valioso para todos los interesados en la teoría y practica del desarrollo de economías comunitarias, vivan o no en ecoaldeas.

Informe de WWF sobre un Planeta Vivo. Pulsa en la imagen para más información.

Evolución de la población mundial. Pulsa en la imagen para más info

Economía de la felicidad. Pulsa en la imagen para ver el vídeo de Helena Norberg-Hodge, Steven Gorelick & John Page (subtítulos en español)