Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

4. Revitalizar las economías locales
Identificar oportunidades de emprendimiento Promover economías locales fuertes y diversas

Revitalizar las economías locales

Durante las últimas décadas, las economías locales se han visto menoscabadas y desplazadas por las grandes corporaciones internacionales. Como consecuencia, las zonas comerciales de pueblos y ciudades han perdido la mayor parte de tiendas y negocios de propiedad local, que daban un carácter único a cada lugar, y que servían para nutrir el tejido de la comunidad local, con la que tenían una relación estrecha de lealtad. Estos pequeños negocios han sido reemplazados por los grandes almacenes de las cadenas de venta internacionales, que venden los mismos productos en todo el mundo. El fenómeno, muy extendido en todo el mundo, ha dado lugar a la expresión de 'ciudades clones' (clone towns) (1).

Ya hemos examinado los factores que han hecho posible esta tendencia: en particular, los enormes subsidios que disfrutan las empresas de gran tamaño, la externalización de los costos sociales y ecológicos de la producción y de los sistemas de distribución a gran escala, y sobre todo, la disponibilidad de energía a los precios más bajos que se recuerdan.

Sin embargo, como también hemos visto, estamos a punto de salir de la era de la energía barata. Además, los sistemas de producción industrial a gran escala que alimentan las economías de nuestras ciudades clones están agotando recursos clave, como el agua, los metales y minerales, la fertilidad del suelo, etc., a un ritmo insostenible. Es el momento de reconstruir nuestras economías locales siguiendo modelos menos perjudiciales. Esto ayudará a reducir nuestra vulnerabilidad a las perturbaciones de la economía global, además de generar más empleo de proximidad y reafirmar el carácter distintivo de nuestros lugares de origen.

(1) Véase El País

Expansión de las 'ciudades clones'.
Pulsa en la imagen para más info

Mercado de productores en Marylebone.
Pulsa en la imagen para más info

Ripess - Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria. Pulsa en la imagen para más info