Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad
Cómo funciona la economía global ¿Por qué la economía global se comporta como lo hace? Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Acercando la economía global a la sostenibilidad

La identificación de los principales impulsores de la economía mundial nos proporciona muchas pistas sobre como podemos hacer el sistema económico más sostenible. En esta sección exploraremos algunos de los modelos propuestos para ello. La mayoría están ya disponibles, aunque sea en pequeña escala.

Estos implican, de una forma u otra, retirar las distorsiones varias que, como hemos visto, bajan artificialmente el precio pagado por los consumidores por los bienes y servicios generados por los sistemas industriales a gran escala. La mayoría de propuestas, dada la severidad y urgencia de la crisis del cambio climático, aportan mecanismos para poner precio al carbono y repercutir ese coste en los precios finales.

Hay tantos intereses en contra de los cambios necesarios, y es tanta la inercia del sistema, que llevar a cabo dichos cambios en la escala que se necesita no será tarea fácil. Por otra parte, hay cada vez una mayor conciencia de la verdadera naturaleza de las crisis que afectan a nuestra civilización global y algunos de los cambios ya están en marcha apoyados por esa mayor conciencia. Ahora es el momento de acelerar dichos cambios y ampliar su escala. Ese es de hecho el gran desafío de nuestro tiempo.

 

"Salvar el Planeta. Plan B: Ecología para un mundo en peligro", por Lester R. Brown.
Pulsa en la imagen para más info