Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad
Cómo funciona la economía global ¿Por qué la economía global se comporta como lo hace? Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

‘Lo Pequeño es hermoso, lo Grande esta subvencionado' – Helena Norberg-Hodge

Subvenciones

Los sistemas industriales a gran escala se benefician de subvenciones de diferentes tipos, por cantidades realmente enormes. Se estima que cada año unos 1,5 billones de dólares de impuestos se gastan en actividades medioambientalmente destructivas, como quema de combustibles fósiles, sobreexplotación de acuíferos, tala de bosques y sobreexplotación de caladeros (Myers 2001).

Esto incluye pagos directos a industrias que los gobiernos buscan proteger. El sector en donde las subvenciones son más comunes es la agricultura. Los gobiernos en el mundo industrializado proporcionan a sus agricultores enormes subvenciones.

Cita
“Hay algo increíble en que, en el mundo, se gasten cientos de miles de millones de dólares para subvencionar su propia destrucción”Subvencionando el desarrollo insostenible, El consejo de la Tierra

Ejemplo

Las subvenciones agrícolas en los países ricos del Norte ascienden a, aproximadamente, 300 mil millones de dólares al año, la gran mayoría para grandes explotaciones: Por ejemplo, En Estados Unidos, un 78% de las subvenciones agrícolas (alrededor de 17 mil millones de dólares anuales), van a parar al 10% de grandes granjas. Las subvenciones recibidas por 250.000 productores de algodón, en los Estados Unidos, son mayores que toda la ayuda oficial estadounidense a África, con una población de 800 millones (Norberg-Hodge 2003).

La retirada de las subvenciones agrícolas es una prioridad, en la agenda de los países del Sur, en las negociaciones de comercio internacional bajo el patrocinio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que sus agricultores simplemente no pueden competir con los productos generados por Europa y Estados Unidos fuertemente subvencionados. Por ejemplo, las subvenciones estadounidenses promueven un excedente anual de seis millones de toneladas de azúcar, la mayoría del cual inunda los mercados de los países pobres con precios por debajo de sus costes de producción.

Las grandes empresas también reciben subvenciones indirectamente de varias formas, estas incluyen:

  1. Becas de investigación a universidades y  a comités de expertos cuyas líneas de investigación están cada vez más dirigidas por intereses empresariales.
  2. Desgravaciones fiscales y otros incentivos para promover el que las grandes empresas se afinquen en su territorio
  3. Infraestructuras para el transporte de mercancías, pagadas con los impuestos de todos, siendo usadas de forma desproporcionada por los distribuidores de productos industriales frente a los particulares.
  4. La ausencia de impuestos en el combustible de los aviones, la única fuente de energía exenta de pagarlos.
Cita
"La Política Agrícola Común de la Unión Europea es responsable del 85% de las subvenciones agrícolas a la exportación en todo el mundo, lo que podría ser calificado como la mayor distorsión de cualquier tipo de comercio" – Charlene Barshefsky, Representante de comercio de los Estados Unidos.

Parte del problema aquí, es el cada vez mayor entrelazamiento entre el gobierno y las empresas. En muchos países, las empresas dotan de fondos los procesos políticos, en algunos casos financiando a todos los partidos políticos con posibilidades de ganar las elecciones. Algunos individuos se mueven fácilmente entre puestos en el gobierno y altos cargos en las empresas y muchas de las comisiones políticas en parlamentos de todo el mundo esta dominadas por intereses empresariales. Esto hace que sea muy difícil, tanto, el retirar las subvenciones dañinas,  como reorientar las políticas en una dirección mas ecológica y de apoyo a las comunidades.

 

¿Por qué cuesta una hamburguesa menos que una ensalada? Pulsa en la imagen para más info

Animal subsidies

Subvenciones animales - "Las vacas del norte ganan el doble que los campesinos del sur. Los subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de trabajo, cada granjero de los países pobres". Eduardo Galeano
Pulsa en la imagen para más info.