Introducción

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad

Haciendo del dinero nuestro sirviente y no nuestro amo

Sustento justo

Revitalizar las economías locales

Temas legales y financieros

 

Acercando la economía global hacia la sostenibilidad
Cómo funciona la economía global ¿Por qué la economía global se comporta como lo hace? Acercando la economía global hacia la sostenibilidad
“Si echas a la madre naturaleza por la ventana, volverá por la puerta con una horca.” – Masanobu Fukuoka

Por qué la economía global se comporta como lo hace

La opinión imperante entre las élites económicas y políticas de hoy en día es que la globalización es, en cierto sentido, inevitable, quizás la cumbre y el florecimiento natural de los logros humanos. La frase repetida como un mantra es que 'no hay alternativa', y que por tanto debemos adaptarnos lo mejor que podamos.

Más que inevitable, la globalización económica es en realidad el resultado de una serie de políticas cuidadosamente escogidas. Paradójicamente, como veremos, muchas de ellas contradicen directamente los principios básicos de la teoría del libre mercado, de la que los promotores de la globalización económica dicen sacar mucha de su inspiración y autoridad.

Entendiendo las razones clave de porque la economía global se comporta como lo hace, estaremos en mejor posición para discernir los patrones centrales subyacentes al comportamiento económico y, si así lo escogemos, cambiarlos.

Los dos elementos clave de la economía mundial de hoy en día son las externalidades y las subvenciones. Estos dos factores, que exploraremos sucesivamente, inclinan fuertemente los precios de mercado a favor de los bienes y servicios industriales a gran escala y en contra de las economías locales a pequeña escala. (A su vez son reforzados por los sistemas monetarios dominantes en la actual economía global, que promueven el crecimiento exponencial y las disparidades de riqueza, como veremos en el próximo módulo.)

Esto ha permitido una cada vez mayor concentración del poder económico en cada vez menos manos, algo en total contradicción con las visiones y enseñanzas de las figuras fundadoras de la economía clásica. Figuras como Adam Smith y David Ricardo, que imaginaron un mercado libre y competitivo ocupado predominantemente por una profusión de productores a pequeña escala, sirviendo en gran parte mercados locales. 

Estos padres fundadores de la economía clásica reconocerían bien poco y aún aprobarían menos la economía global actual, que ha llegado a ser dominada por un número relativamente pequeño de grandes empresas: 52 de las 100 mayores potencias económicas de hoy en día son empresas, solamente 48 son estados soberanos (1).

Ejemplo
A finales de los 80, Bangladesh ganaba aproximadamente 10 millones de dólares con la exportación de 50 millones de ancas de rana. Esto acabo agotando la población de ranas con el consecuente incremento en la población de insectos, lo que a su vez supuso la importación de pesticidas por valor de unos 30 millones de dólares. Los principales ganadores fueron las empresas, algunas de las cuales, exportaban ancas de rana e importaban pesticidas (MacNeill 2000).

(1) Véase El poder de las empresas multinacionales

Corporate control of media

Control empresarial de las medios de comunicación (Pulsa aquí para ver vídeo de Noam Chomsky).
Pulsa en la imagen para agrandar
Fuente: Corporations.org

Cuando las transnacionales gobiernan el mundo, por David C. Korten. Pulsa en la imagen para más info