Introducción

Una visión del mundo emergente y holística

El despertar de la conciencia

Reconectar con la naturaleza

Salud y sanación

Espiritualidad socialmente comprometida

1.Una visión del mundo, emergente y holística

Diferentes Visiones del Mundo a lo largo de la Historia

Desde mitad del siglo XIII a principios del XVI, la historia de Europa se caracterizó por lo que podríamos llamar el “Paradigma Escolástico”. Durante este periodo, el principal poder dominante a nivel internacional era la Iglesia Católica, que contaba con una gran influencia en las monarquías europeas. El Papa, que gozaba de infalibilidad, era visto como el representante de Dios en la Tierra. En las universidades, las antiguas enseñanzas de Aristóteles eran prácticamente sagradas e incuestionables. Intelectualmente, la sociedad europea estaba relativamente estancada. Cada año era igual al anterior. La Tierra era el centro del universo, cubierta por un firmamento celeste que obedecía leyes diferentes a las de la vida en la Tierra. A pesar de que el cielo parecía moverse, era visto como inalterable porque la velocidad del movimiento era constante y Aristóteles no distinguía entre cambio y movimiento. Resulta difícil para una persona moderna comprender esta perspectiva.

En 1517 Martín Lutero desafió la infalibilidad del Papa. Sus seguidores, Protestantes, abandonaron la Iglesia Católica, dando un gran golpe al paradigma escolástico. Las ideas de Copérnico, al proclamar que la Tierra no era un centro inmóvil, sino que rotaba alrededor del Sol, fueron igualmente importantes en el cambio de paradigma. Y finalmente, un tercer momento crítico para el viejo paradigma fue el descubrimiento del “Nuevo Mundo” en 1492, abriendo así una dinámica completamente nueva. Empezó lo que Kuhn llama un periodo de “ciencia anormal”, un periodo de descubrimientos radicalmente nuevos. Estos periodos anormales entre paradigmas mayores pueden durar largo tiempo, en este caso cerca de 150 años, hasta los trabajos de Newton en 1670.

Varios científicos y filósofos fueron pioneros en el cambio de paradigma. Giordano Bruno llevó el Renacimiento italiano a Francia e Inglaterra. Intentó crear una Ciencia de la Vida dejando de lado las supersticiones de la época y creando una religión del amor, pero fue encarcelado por la iglesia católica y quemado en la hoguera. Los escritos de Bruno aún están prohibidos por el Vaticano. Francis Bacon introdujo la idea, entonces muy novedosa, de aprender de la Naturaleza a través de la observación y la experimentación. Galileo y Kepler confirmaron y extendieron los trabajos de Copérnico, Descartes introdujo la idea de un ser humano separado de la Naturaleza, que pasó a ser vista algo externo en un universo objetivo.

Newton desarrolló los métodos matemáticos y las leyes físicas del movimiento que se convertirían en el fundamento de un nuevo paradigma, al que solemos referirnos como paradigma Cartesiano/Newtoniano, y que dominó la cultura europea durante 300 años hasta el presente. En la actualidad sigue siendo la visión del mundo dominante de parte de la comunidad científica, aunque hoy se alzan cada vez más voces contra esta visión. En esta visión, el universo se ve como un reloj mecánico, que se va desplegando gradualmente, sin un plan divino detrás; los procesos se desmenuzan en partes más pequeñas, que así pueden ser analizadas por separado con métodos newtonianos; la naturaleza se convierte en un recurso para ser explotado y conquistado... una actitud que ha llevado a algunos a la expresión “ciencia de la muerte”. Esta visión del mundo sentó los cimientos para la Revolución Industrial y el avance de la Ciencia con un gran progreso material. Aunque  Bruno, Bacon, Newton y Descartes eran todos hombres muy religiosos, la tendencia fue ir separando gradualmente la ciencia de la religión, lo que culminó en el siglo XIX con la disputa entre darwinistas y creacionistas y el ascenso del ateísmo en Occidente.

People

Algunas de las personas que más han influenciando las diferentes visiones del mundo a lo largo de la historia.

Ptolomeus

Visión del mundo de Ptolomeo, con la Tierra en el centro y los planetas girando a su alrededor.

Bruno

Giordano Bruno. Escribió 40 libros sentando las bases para una ciencia más holística a finales del siglo XVI. Su importancia todavía no ha sido suficientemente reconocida.
Pulsa en la imagen para más info

Mechanistic Worldview

Visión del mundo mecanicista: Se considera la vida un sistema lineal en el que todo lo que ocurre se reduce y se explica como materia en movimiento.
Pulsa en la imagen para más info