Introducción

Crear comunidad y abrazar la diversidad

El arte de la comunicación compasiva

Habilidades de facilitación: toma de decisiones y resolución de conflictos

Empoderamiento y liderazgo

Celebrar la vida: arte y creatividad

Alcance local, biorregional y global

 

2a. El arte de la comunicación compasiva
Escucha activa y profunda Dar y recibir feedback Comunicación compasiva

Elementos de la Escucha Activa

 

Libera tu mente

Para conseguir una verdadera comunicación, profunda y eficaz, el punto de partida ha de ser una buena escucha. Pero para escuchar, además de aplicar los sentidos, tenemos que liberar nuestra mente: de nuestras preocupaciones, prejuicios, asunciones, etc. Nuestra mente está tan llena de “cosas”, que nos resulta imposible escuchar y acoger lo que otros nos están diciendo. Sólo un profundo silencio interior nos permite estar completamente abiertos a las voces de otras personas.

Empatiza

Escuchar no consiste solamente en oír palabras, sino en estar abierto, aceptar y empatizar. Además de tratar de comprender lo que dice la gente, deberías prestar atención a lo que percibes, a tus propias emociones y al contexto de quien está hablando. Para escuchar has de ser humilde y detener ese rápido salto a querer dar lecciones a los demás, algo que hacemos muy a menudo. En lugar de eso, busca posibles conexiones en un nivel más profundo, de emociones y experiencias compartidas.

Pregunta y reformula

Pregunta para clarificar tus dudas, para hacerte más consciente de lo que ocurre, para dejar que la sabiduría se exprese por sí misma a través de quien está hablando. Pregunta para conocer el estado emocional de tu interlocutor. Pregunta para comprobar si estás comprendiendo correctamente lo que te están diciendo.
Repite sin juzgar y de manera positiva. Reformula sin añadir tu propia interpretación y sin esperar la respuesta que más te agradaría.

Además de aplicar nuestros sentidos, vacíar nuestra mente —de prejuicios, estereotipos, etc.— es una condición imprescindible para una buena escucha.
Imagen: Worldwork