Introducción

Crear comunidad y abrazar la diversidad

El arte de la comunicación compasiva

Habilidades de facilitación: toma de decisiones y resolución de conflictos

Empoderamiento y liderazgo

Celebrar la vida: arte y creatividad

Alcance local, biorregional y global

 

2a. El arte de la comunicación compasiva
Escucha activa y profunda Dar y recibir feedback Comunicación compasiva

Dar feedback positivo

Dar feedback positivo consiste en afirmar, aceptar o aprobar el comportamiento o las acciones de otras personas. El feedback positivo puede ayudar a mejorar nuestras relaciones, aumentar la confianza de la gente, favorecer la motivación y, en general, a hacer las cosas más fáciles y divertidas para todos. No obstante, es importante recordar que nuestra intención tiene que ser sincera, que realmente queremos celebrar el hecho de que nuestras vidas se han enriquecido con la aportación de otros y que, por tanto, no esperamos nada a cambio.

Instrucciones para dar feedback positivo

  1. Utiliza palabras concretas y descriptivas para decir de qué manera esa persona ha contribuido a nuestro bienestar.
  2. Expresa también sus sentimientos, cómo te has sentido en relación con lo que esa persona ha hecho por ti, o por otras personas.
  3. Intenta dejar claro qué necesidades hemos podido satisfacer con lo que esa persona ha hecho.
  4. Celebra lo ocurrido y anima a que se de más a menudo.
Apreciación pobre
Apreciación buena
“¡Genial! Es un mural muy bonito” “Estoy maravillada (sentimiento) de veros trabajar todo el fin de semana en este mural, niños (observación). Significa tanto para mi, cuando la gente hace cosas juntas para crear belleza en el barrio, como lo acabáis de hacer vosotros (necesidad)”.
“ Buen informe, Gill. Realmente bueno” “Gill, quería comentarte que estoy impresionado (sentimiento) con tu informe, especialmente con el análisis que haces de los números y lo bien que explicas las estadísticas (observación). Estoy convencido que va a ser muy útil para la buena marcha del negocio (necesidad). Gracias por hacer un trabajo tan completo (celebración).

 

Todos necesitamos feedback positivo