Introducción

Enfoque sistémico en el diseño ecológico

Tecnología apropiada: Agua

Permacultura, Agricultura sostenible y Espacios naturales

Tecnología apropiada: Energía

Bioconstrucción

1. Enfoque sistémico en el Diseño ecológico

Economía ecológica

Los principios del diseño ecológico funcionan también dentro del paradigma económico contemporáneo conocido como economía ecológica. Según Robert Costanza, existen cuatro capitales o recursos. En el pasado, el capital "construido" aumentaba a expensas de los recursos "naturales" y a menudo de nuestro capital "social", a causa de las actividades políticas. Ahora la intención es crear asentamientos humanos sostenibles y bienestar haciendo aumentar, o al menos no hacer disminuir, ninguno de los capitales, mientras se construyen los otros. Este en un conjunto de ideas muy importante de cara al diseño de comunidades sostenibles.

Los cuatro tipos de capital:

  • Construido (infraestructuras y edificios)
  • Natural (medioambiente)
  • Social (cualidad de las interacciónes)
  • Humano (habilidades - educación)
Robert Constanza

"Entonces, si queremos evaluar la economía "real" —es decir todo lo que contribuye al bienestar humano, de manera real y sostenible— con respeto a los parámetros de la economía "de mercado", tenemos que medir las contribuciones al bienestar humano que el mercado no tiene en cuenta: de la naturaleza, la familia, los amigos y otras relaciones sociales, de la salud y la educación. Una manera conveniente de resumir estas contribuciones consiste en agruparlas en cuatro tipos básicos de capital necesarios para sostener el bienestar humano, real, productor de economía: el capital construido, el capital humano, el capital social y el capital natural.

La economía de mercado se interesa principalmente por el capital construido (las fábricas y otras infraestructuras construidas y sus productos) y en parte por el capital humano (los gastos derivados del trabajo), con apenas incidencia en los otros dos tipos de capital. El capital humano incluye la salud, el conocimiento, y todos los demás atributos de los seres humanos que les permiten funcionar en una sociedad compleja. El capital social incluye todas las redes formales e informales de personas: familias, amigos y vecinos, así como las instituciones sociales en todos los niveles (iglesias, clubes sociales, gobiernos locales, estatales y nacionales, ONG's y organizaciones internacionales). El capital natural incluye el ecosistema mundial y todos los servicios que aporta. Los servicios de este ecosistema se dan de muchas maneras, desde la regulación del clima a escala global, hasta la protección frente a inundaciones, la formación del suelo, el reciclaje de los nutrientes, el recreo y los servicios estéticos, en una escala local o regional.

Cuando se diseña un proyecto se debería optimizar el impacto sobre los otros "capitales" de las actividades iniciadas en uno de ellos. El Instituto Gund para la Economía Ecológica declara que:

 Instituto Gund para la Economía Ecológica

“Este es nuestro trabajo: Alejar las economías mundiales de su énfasis actual en el crecimiento económico infinito y hacerles adoptar un enfoque dirigido al bienestar humano sostenible. Forjar enfoques novedosos y visionarios para los retos y las oportunidades que nos esperan en el siglo 21. Desdibujar las barreras académicas tradicionales y juntar los expertos, los profesores, los estudiantes y los depositarios de todas las disciplinas para promover ideas y nuevas herramientas de desarrollo. Liderar el camino hacia una verdadera sostenibilidad económica a través de la enseñanza, la investigación, el diseño y la aplicación práctica de aquellas soluciones económicas que generarán capital natural incluso cuando crean beneficios para los seres humanos."

 

 

 

 

Four Capitals

Es posible crear un Bienestar humano sostenible optimizando la contribución de los cuatro tipos básicos de capital. Pulsa en la imagen para agrandarla
Fuente: Instituto Gund para la Economía Ecológica

ISEE

ISEE es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a hacer avanzar la comprensión de las relaciones entre sistemas ecológicos, sociales y económicos para el bienestar reciproco de la naturaleza y de las personas.
Pulsa en la imagen para más información

La Red Iberoamericana de Economía Ecologica, REDIBEC, es una red dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, con trabajo e interés en los temas de la Economía Ecológica.
Pulsa en la imagen para más info