Introducción

Enfoque sistémico en el diseño ecológico

Tecnología apropiada: Agua

Permacultura, Agricultura sostenible y Espacios naturales

Tecnología apropiada: Energía

Bioconstrucción

2. Tecnología apropiada: Agua

Fosas sépticas

Una fosa séptica funciona separando las aguas residuales en capas. El proceso de descomposición empieza a realizarse mientras las aguas permanecen en la fosa. Las bacterias, que está presentes de manera natural en todas las fosas sépticas, digieren gran parte de los sólidos que se han decantado en el fondo, llegando a transformar hasta el 50% de estos sólidos en líquidos y gases. Cuando los líquidos en el interior de la fosa suben hasta el nivel del rebosadero entonces empiezan a fluir hacía el exterior de la fosa.

Las fosas sépticas no pueden descomponer todo el material que entra. Los sólidos que las bacterias no pueden descomponer (polvo y arena, plástico, grasas sin digerir, etc.) se acumulan en la fosa séptica y tendrán que ser extraídos en algún momento.

Una fosa séptica permite una reducción inicial de materia orgánica (DBO y SST) a través de la digestión anaeróbica. Por contra, eliminan poco nitrógeno, a menos que el efluente nitrificado sea reciclado por desnitrificación.

Las fosas sépticas acumulan plásticos y otros materiales no biológicos que entran en el sitema de recolección. Con el tiempo, las fosas recolectan tanto sólidos orgánicos como no orgánicos, que requieren algún tipo de gestión y depuración.

 

 

Fosa séptica
Pulsa en la imágen para agrandar