Introducción

Enfoque sistémico en el diseño ecológico

Tecnología apropiada: Agua

Permacultura, Agricultura sostenible y Espacios naturales

Tecnología apropiada: Energía

Bioconstrucción

2. Tecnología apropiada: Agua

Construcción de humedales artificiales

Los humedales artificiales de flujo horizontal para la depuración de aguas residuales necesitan una fase de pre-tratamiento para bajar la DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno) y los SST (Sólidos en Suspención Totales) del caudal entrante, de lo contrario el humedal podría sobrecargarse en la entrada y atascarse. También es esencial que las dimensiones sean correctas: la proporción entre largo y ancho no debería ser superior a 2:1.

Pulsa en la imagen para agrandarla

Para sistemas de tamaño pequeño o mediano (< 2.000 pe -personas equivalentes-) las fosas sépticas pueden ser rentables. Para sistemas grandes el pre-tratamiento se consigue mejor con un clarificador primario de filtro de desbaste.



Boceto de un filtro de desbaste de la empresa Natural Systems International

Es muy importante dimensionar el humedal correctamente. Los factores determinantes son los flujos, las cargas entrantes, la temperatura del agua y la calidad requerida del efluente.

Las fosas sépticas se tienen que vaciar cuando dos tercios de su capacadad se haya llenado de lodo sedimentado.  Los lechos de grava y carrizos de flujo vertical son una tecnología de depuración muy recomendada en algunos casos (ver sección posterior).