Un día será necesario llevar ante un comité de la verdad a los criminales de la guerra económica, esos a los que se percibe furtivamente cuando descienden de sus aviones privados antes de desaparecer en sus limusinas de cristales ahumados.

Christian de Brie

Empresa Solidaria

El siguiente texto contiene una serie de principios establecidos en la Carta "Emprender por un mundo solidario", elaborada a iniciativa de varias redes y colectivos relacionados con la economía social o solidaria ubicados en diferentes regiones de la Unión Europea y congregados en el sento de la asociación europea Horizon.

 

 

Emprender por un mundo solidario

 

Toda empresa o asociación que se adhiera a la Carta se compromete a:

 

 

Los cuatro principios de la Carta

 

  1. Igualdad. Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas (trabajadores, empresarios, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local, etc.) interesados por las actividades de la empresa o de la organización.

  2. Empleo. El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas. Asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades.

  3. Medioambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.

  4. Cooperación. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

 

 

Los criterios complementarios

 

Tienen que ver con la manera en que la empresa o la organización es gestionada y estructurada, lo que produce, y su compromiso para promover una sociedad más solidaria.
Es ilusorio pretender satisfacer la totalidad de estos criterios porque son característicos de una empresa solidaria ideal. Cada empresa u organización firmante en una primera fase valorará cuáles son sus puntos fuertes y también sus lagunas respecto al conjunto de estos criterios según su propia escala de valores. En una fase ulterior precisará los criterios que serán objeto de un esfuerzo particular por su parte en un plazo determinado.
La aplicación de estos criterios necesita, por supuesto, tener en cuenta las realidades locales regionales (económicas, sociales, culturales...) y las dificultades específicas de cada sector de actividad.

 

  1. Los productos, servicios, acciones propuestas o realizadas por la empresa u organización solidaria contribuyen a mejorar la calidad de vida.
  2. Debe estar integrada en su ámbito local desde el punto de vista económico, social y ecológico. Debe tender a minimizar los gastos indirectos a cargo de la comunidad. Dialoga regularmente con los grupos o personas mediante sus acciones, productos, servicios o sus procesos de producción.
  3. La empresa u organización se gestiona de la manera más autónoma posible con respecto a los poderes públicos o a toda tercera organización aunque ésta la financie.
  4. Adopta una posición crítica respecto a los excesos inducidos por la carrera productivista, la competitividad y las inversiones tecnológicas.
  5. Desarrolla relaciones comerciales justas (según los principios del comercio justo).
  6. La circulación de información está asegurada dentro y fuera de la empresa u organización. Se relaciona con los aspectos financieros y humanos de la gestión, las estrategias de desarrollo, la estructura jerárquica de la organización, su impacto en la sociedad...
  7. Los trabajadores estarán asociados a las decisiones que conciernan su trabajo o al futuro de la empresa. Procesos favorecerán la democracia interna, entre otros en términos de información.
  8. Se crearán fórmulas de reparto de tareas acompañadas por la creación de empleos.
  9. Se prestará una atención particular a la calidad del trabajo y a una mejora e la cualificación de todo el personal, gracias en particular, a las evaluaciones, la formación y los instrumentos de trabajo adaptados.
  10. De haber voluntarios en la organización, se llevará a cabo una reflexión colectiva sobre el papel del voluntariado y sus condiciones de trabajo. Tendrán garantizada una integración y una formación correctas. Sin embargo, la prioridad se centrará en el aspecto del trabajo remunerado.
  11. La empresa u organización apoya iniciativas solidarias emprendidas en el seno de los grupos o regiones desfavorecidas.

 

 

La auditoría social

 

La auditoría social es un proceso que permite a una organización evaluar su "eficacia social" y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

Para poder referirse a una norma internacional y permitir una aplicación adecuada de la auditoria social, se han definido principios claves remitiéndose a experiencias ya adquiridas. El principio de base de la auditoría social es el siguiente:

Otros principios definen las cualidades que debe reunir una buen auditoría social:

  1. perspectiva múltiple: incluir el punto de vista de todos aquellos comprometidos por la actividad de la empresa
  2. completa: cubrir todos los aspectos del resultado social y ambiental de la empresa
  3. comparativa: herramienta de comparación de un periodo al otro, en relación con organizaciones similares y con normas sociales establecidas utilizando indicadores cualitativos y cuantitativos pertinentes
  4. regular: se trata de un proceso de largo alcance y no de una operación puntual
  5. controlada: por controladores externos sin implicaciones en la actividad de la empresa
  6. pública: los informes regulares que se refieren al desenvolvimiento de la auditoría social deben ser publicados y comunicados a todas las personas comprometidas (tanto internas como externas).

 

Economía Solidaria

Financiación Solidaria

Empresa Solidaria

Comercio Justo

Consumo Responsable

Documentos

Recursos

Recursos para una vida
simple, natural y perdurable

Ecoaldeas Permacultura Bioconstrucción Facilitación EducaciónYsalud Iniciativas

 

 

LogoSelba