Principios y Valores del GEN-Europa

Criterios para ser miembro del GEN-Europa

Criterios para ser una ecoaldea

El procedimiento que debe seguir una ecoaldea para ser miembro del GEN-Europa consiste en:

 

Servicios del GEN-Europa a sus miembros

 

Perfil de la Ecoaldea (Test de autoevaluación de ecoaldeas)

Tierra:

Agua:

Fuego:

Aire

Forma de evaluación: Indicar para cada una de las categorías de la anterior tabla un valor comprendido entre 0 y 4. 0 significa ningún interés por este tema en nuestra ecoaldea. 1 significa que existe interés por el tema, pero hemos hecho muy poco. 2 significa que existe bastante interés y se han dado algunos pasos importantes. 3 significa que hay mucho interés y se ha hecho casi todo lo que se puede hacer pero aun queda margen para mejorar. 4 significa que es un tema fundamental de nuestra ecoaldea y hemos hecho lo máximo.

 

Formulario de Solicitud de miembro del Gen-Europa

Nombre de la Ecoaldea:
Nombre de la persona de contacto:
Dirección completa:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página web:

Queremos ser miembros de pleno derecho del GEN-Europa.
Comprendemos y aceptamos la tarifa anual de 50 €uros (pagable con "ecotasas") como decidió la asamblea general. El dinero se enviará según las instrucciones dadas por la Secretaría.

Declaramos que hemos leído y aceptamos completamente los siguientes documentos:
- los Estatutos del Gen-Europa
- La Lista de Criterios para ser miembro

Adjuntamos también el Test de autoevaluación, rellenado según la situación actual de nuestra ecoaldea, con el acuerdo de que (elegir una de las dos opciones):

Lugar y Fecha:
Firma:

Miembros del Gen-Europe en el encuentro anual celebrado en Wolimierz (Polonia) en 2001

Recursos para una vida
simple, natural y perdurable

"Una ecoaldea es un asentamiento sostenible, en el campo o en la ciudad, que respeta y restaura los sistemas circulatorios de los 4 elementos: tierra, agua, fuego y aire, en la naturaleza y en la gente. Comprende todos los aspectos para la vida humana: estructuras físicas (tierra), infraestructura (agua), estructuras sociales (fuego) y cultura (aire)".

Hildur Jackson

La Red Global de Ecoaldeas (GEN)

 

La Red Global de Ecoaldeas en Europa (GEN-Europe)

 

En octubre de 1995 se organizó en Findhorn una conferencia mundial sobre "Ecoaldeas y comunidades sostenibles", a la que acudieron más de 400 personas de 40 países. Desde entonces se crearon tres nudos más en la Red: Asociación Gaia (Argentina), Movimiento nacional del grupo Green Kibbutz (Israel) y el Instituto Internacional de Futuro Sostenible (India).



Fundadores del GEN en la conferencia de Findhorn

Una ecoaldea es ante todo un renovado intento de la humanidad por vivir en armonía con la naturaleza y con el prójimo, siendo la punta de lanza en el movimiento hacia el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles. Por ello, las ecoaldeas suponen el terreno ideal para experimentar empíricamente con nuevas ideas, técnicas y tecnologías, que podrán ser integradas en el futuro en el grueso de la población mundial.

La necesidad de desarrollar asentamientos humanos sostenibles está directamente relacionada con la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (1992), en la que los líderes de los principales países del mundo se comprometieron a impulsar en sus respectivos países el cambio hacia la sostenibilidad para el siglo XXI, a partir de un documento consensuado que es la Agenda 21

Para conseguir el objetivo de crear asentamientos humanos sostenibles, algunas personas, procedentes de comunidades existentes, pensaron que era necesario poner en marcha comunidades piloto, que pudieran servir de modelo a otras que vendrían después, y que se precisaba además una red de intercambio de información entre estas comunidades y el resto. Así fue como nació, en 1994, la Red Global de Ecoaldeas (GEN: global ecovillages network). A partir de una iniciativa de la Asociación danesa de comunidades sostenibles se decidió crear la Red sobre un grupo inicial formado por las siguientes comunidades: Findhorn (Escocia), The Farm (Tennesee, USA), Lebensgarten (Alemania), Crystal Waters (Australia), Ecoville St.Petersburg (Rusia), Gyûrûfu (Hungría), Proyecto Ladakh (India), Manitou Institute (Colorado, USA) y la Asociación de Ecoaldeas Danesas.

La red se organiza en tres redes regionales que cubren el globo, con centros administrativos en The Farm (Américas), Lebensgarten (Europa y Africa) y Crystal Waters (Asia y Oceanía). Cada red regional es completamente autónoma y se organiza, a su vez, sobre subredes regionales más pequeñas, normalmente nacionales por comodidad del idioma, en las que se integran las ecoaldeas existentes en cada país. Las redes nacionales son así mismo totalmente autónomas, según el principio de organización horizontal.

 

La Red Global de Ecoaldeas tiene como objetivos:

 

Para ello realiza diferentes actividades, entre las que cabe destacar:

 

 

gen-europe

¿Qué es una ecoaldea?

II Encuentro de
Ecoaldeas

La Red Global de
Ecoaldeas, GEN

La Red Ibérica de
Ecoaldeas, RIE

Documentos

Recursos

Permacultura Bioconstrucción Economía Facilitación EducaciónYsalud Iniciativas

 

 

LogoSelba